Como quizá sabéis, la Consejería de Educación del Gobierno Vasco está en proceso de reorganización del Mapa Escolar para todo el País Vasco, lo que en nuestro municipio de Getxo está conllevando algunos cambios en los itinerarios educativos de nuestras hijas e hijos.
La reorganización está incidiendo especialmente en el paso desde la Escuela al Instituto del alumnado que pasa de 6º de primaria a 1º de ESO, ya que el Gobierno Vasco está promoviendo que haya una continuidad del Itinerario de la Escuela al Instituto priorizando un criterio de cercanía al Centro en que se educa.
He leido la nota con atención y, compartiendo la preocupación de los padres con niños en el modelo D, la problemática de los niños en el modelo B no parece recibir la misma relevancia. Quizás alguien que haya estado en la reunión lo pueda aclarar.
Según entiendo, con los 29 apuntados al modelo B, habría 4 niños "de sobra" para el año que viene (casi un 14% del total). Y habiendo repasado la situación en Getxo, su alternativa sería el Instituto en Artaza-Romo, bastante más lejos que el Getxo 1, que no tiene modelo B.
Y sin embargo, hay algo peculiar en todo esto, ya que según el itinerario escolar sólo Andra Mari tiene una clase del modelo B que "alimenta" a la clase de modelo B en Aixerrota, con lo que mi deducción es que de los 29, varios son niños de centros concertados que se pasan al Instituto.
Con todo el respeto por esos niños, que igual incluso viven mucho más cerca del Instituto que algunos de los que van a Andra Mari, no parece del todo justo que un cambio de centro a estas alturas pudiera desplazar a algún niño o niña que lleve años con sus compañeros en Andra Mari.
¿Alguien sabe si los niños que han estado en Andra Mari tendrían prioridad sobre alguien de otro centro o si lo que priomaría es la proximidad geográfica del domicilio?
Un saludo
En el Gobierno Vasco hay gente que no trabaja o bien lo hace mal y corriendo. Los problemas de ocupación de Aixerrota se solucionan no admitiendo niños en los colegios adscritos si no les corresponden. Si te corresponde ,deben de tomar las medidas oportunas para que los alumnos tengan plazas en el colegio que tienen asignado, tengan hermanos o no, todo lo demás es demagogía barata y crute, que viene de gente que se siente dueña y señora. Solucionar los problemas a base de castigar a niños es un acto cruel propio de alguien que no es competente en su trabajo.
En Aixerrota hay sitio y deben de hacer lo posible por que todos entren.
Respondiendo a la pregunta del anterior comentario, la proximidad geográfica no les vale ya que el hecho de tener un hermano anula cualquier posibilidad. Ejemplo, si mañana mismo la familia Urdangarín, 4 hijos,todos de 6º, meten a sus niños en Andra Mari, el año que vienen 4 de nuestros hijos van a ir a Instituto de Romo, que está en Leioa.Da igual que se instalen en un palacete de Las Arenas, que ganen millones al m,es , que no sepan eushera,etc tienen más derechos que nuestros hijos para ir a Aixerrota.
¿no es una tomadura de pelo el decreto del Gobierno Vasco?
Que les manden a ellos a trabajar a Donosti a ver que les parece.
Moraleja: hay mucha gente que le`pagan el sueldo y no se lo ganan…que juegen con las vidas de sus hijos.
Hola,
Creo que sería bueno recordar, que este es un blog que la Asociación de Padres y Madres del cole pone a nuestra disposición para dar nuestras opiniones y facilitar la comunicación entre nosotros. Pero creo que no tenemos que olvidar que este blog, cuelga de la página del cole, a la que muchos de nuestros hijos entran con cierta frecuencia y ver comentarios, como este último, no creo que estén en la línea educativa que estamos pidiendo.
Yo personalmente agradecería que las descalificaciones las dejáramos para la intimidad y lo que mostremos sean ideas para buscar soluciones, que es bastante mas práctico.
Así mismo, también sería conveniente acostumbrarse a firmar los comentarios y evitar las faltas de ortografía…
Pero todo esto es solo mi opinión.
Sara.
Hola buenos días,
Yo estuve en la reunión con la Delegada, el miércoles pasado por la mañana.
Por lo que yo escuché y entendí, la Delegada orientó a que los alumnos (tanto de B como de D) que no entraran en Aixerrota, iban a ser tratados como casos especiales, y claramente orientados a ubicarse en un centro cercano a su domicilio, preferentemente si este fuera el Caro Baroja (Getxo 1).
Dijo que en estos casos organizan las aulas para que los niños de modelo B y D convivan en todas las asignaturas, y cuando los del B tengan su clase en castellano (matemáticas, por ejemplo), van a su aula de matemáticas en castellano, y la desarrollan normalmente. Que tienen ya experiencia de organizar esta convivencia entre el B y el D de esta forma.
También nos informó que ninguno de los niños matriculados en B en Aixerrota viene de Centros Concertados. Sin embargo, si que 5 de las alumnas y alumnos de los 113 que se han matriculado en D, vienen de otros Centros Concertados.
También confirmo la importancia de tener una hermana o hermano en el Centro en el momento de la baremación. Al parecer, han estado analizando la posibilidad de cambiar los baremos para ver si podían introducir algunas discriminaciones positivas hacia alumnos que vinieran de un itinerario "natural" (por ejemplo, Andra Mari-Aixerrota, como ha sido siempre) frente a las alumnas y alumnos que realizan un "cambio brusco" de itinerario (por ejemplo, de Centro Concertado a Aixerrota), pero desde los servicios jurídicos les han desechado totalmente esta posibilidad por discriminatoria.
Bueno, es lo que puedo deciros al respecto. Siempre el enfoque de ella fue el de tratar estos casos de manera personalizada con las familias, en el momento en que se tenga que tomar la decisión de la asignación de centro para todos los alumnos matriculados. También dijo que una posible solución podría ser el incremento de un 10% del cupo de alumnos por aula en Aixerrota, en el caso en que las demandas de soluciones personalizadas pudieran hacer compatible esta solución.
En síntesis, la Delegada se mostró abierta a soluciones personalizadas, barajando varias posibles alternativas, dirigidas a tratar de que las familias y las alumnas y alumnos puedan quedar satisfechas/os.
También indicó, que según sus planificaciones, este año se ha producido un pico de matriculaciones en aixerrota debido a diversas circunstancias, que según sus previsiones, es probable que no se produzca en años posteriores, aunque esto ya se sabe, solo se sabrá cada año cuando se abra el período de matriculación.
Finalmente, mi opinión también es como la de Sara, somos el blog de una Asociación de madres y padres de una escuela pública, y creo que tenemos la responsabilidad de mostrar a nuestro entorno que sabemos dar nuestras opiniones mostrando un exquisito respeto hacia todas las personas.
Tratemos de enseñar eso a nuestras hijas e hijos.
Un saludo
Firmado: Carlos
Gracias Carlos por tu respuesta (soy el primer "Anónimo" que preguntaba sobre la situación de los niños en modelo B),
Entiendo, por lo que dices, que la solución para los niños de modelo B sería un mix entre los modelos D y A en el Getxo 1, con los alumnos "bailando" entre dos aulas según la asignatura.
En cuanto a proximidad geográfica puede parecer lógico, pero la solución de alternar entre clases y modelos no parece ideal (especialmente con esas edades), teniendo en cuenta que esos niños habrán sido separados del grupo con el que llevaban varios años y no van a formar parte integral de un nuevo grupo, sino que sólo compartirán parte de las clases con los de modelo D y parte con los de modelo B.
No se antoja como la solución más deseable, aunque desde una perspectiva positiva y para niños especialmente extrovertidos, podría ser una buena oportunidad de ampliar redes de amigos. En fin, habrá que ver si al personalizar la situación se puede obtener un buen compromiso entre recursos públicos escasos y una educación que ponga el bienestar del niño como objetivo principal.
Por otra parte, si este año no hay solicitudes de niños que vengan de colegios concertados para el modelo B, teniendo en cuenta que sólo Andra Mari alimenta a Aixerrota y hay más solicitudes que plazas ¿Sería razonable suponer que es porque hay unos cuantos repetidores? Si ese es el caso, sí que parece una situación complicada, porque no habría nadie viniendo de otros centros desplazando a niños en un itinerario, sino que sería sólo un "apelotonamiento" y falta de capacidad.
De todos modos gracias a los representantes y colaboradores de Apyma por las gestiones y por mantenernos informados. Un cordial saludo,
Juan
PD Comparto los buenos deseos de que los textos que aquí se escriban sean correctos y respetuosos.
Kaixo!
Quiero compartir con vosotros, y sobre todo con Juan, mi experiencia como madre de una alumna que en este momento cursa 1º de la ESO en Aixerrota en modelo B.
En este momento, en el primer curso de Aixerrota hay 5 aulas de modelo D y una única aula "mixta", en la que hay 13 alumnos de modelo B y 12 alumnos de modelo D. Sí me gustaría aclarar que los alumnos en ningún caso están "bailando entre dos aulas", ni alternando entre clases y modelos, sino que los 25 alumnos tienen todas las asignaturas en común, excepto las matemáticas, que son 4 sesiones a la semana, en las que se separan los alumnos en dos grupos y tienen dos profesores diferentes, uno para el modelo B y otro para el modelo D, lo que considero un auténtico lujo. Con esto quería dejar constancia de que es un grupo muy cohesionado y que el resto de los profesores ni tan siquiera sabe qué alumnos pertenecen a cada modelo, y esto comentado por la tutora, que es la profesora de euskera, que dicho sea de paso, afirma que no nota diferencia de nivel de euskera entre los niños de los dos modelos. Todos sabéis que el modelo B de Andra Mari es prácticamente igual al D en lo que a nivel de euskera se refiere, incluso en varias ocasiones en las pruebas de diagnóstico, los alumnos de B han superado a los de D en la competencia de euskera.
Bueno, lo que quería decir es que creo que el haber mezclado los dos modelos fue una decisión muy acertada por parte del instituto, sobre todo para no dejar fuera a esos 12 alumnos de D, ya que el aula de B tenía que salir adelante, pero sí reconoceré que los alumnos están "apelotonados", sobre todo en cuanto a servicios se refiere, porque hay cuatro turnos de comedor, con unos 150 alumnos por turno, y los días que llueve no caben todos en el patio cubierto a la hora del recreo.
A esto me gustaría añadir, que uno de los criterios que utiliza el instituto a la hora de "repartir" a los niños en las aulas de primero es el de "separar" a los alumnos del grupo que llevan toda la vida, y para eso se entrevistan con las tutoras de 6º de Andra Mari, Geroa y Berango, tal y como comentaron en la reunión de inicio de curso. Quiero decir, que el criterio es el de romper los grupos para ampliar las redes de amigos. Este es un criterio pedagógico que está bastante estudiado y que en la mayoría de los centros se utiliza, incluido en Andra Mari. Y aquí me gustaría recalcar, por experiencia propia, que efectivamente las redes de amigos se amplían. Por tanto, creo que nuestra labor como padres es la de saber explicarles que separarse de sus amigos no es ninguna catástrofe, sino que incluso les viene bien para su desarrollo personal.
Adicionalmente, no nos olvidemos que estamos en la escuela pública, y que los escasos recursos que hay salen de los bolsillos de todos los contribuyentes, por lo que el criterio de cercanía al domicilio es el que el Gobierno prioriza por encima de todos, fundamentalmente por ahorrar recursos. A priori, estando Aixerrota saturado y existiendo un instituto más cercano en el que hay disponibilidad de espacio, parece razonable ubicar a cada alumno lo más cerca posible de su domicilio, y así además no despilfarrar en recursos, como por ejemplo el autobús escolar.
Creo que es importante que sepamos transmitir todo esto a nuestros hijos e hijas. También es parte de su educación
Un saludo,
Amaia
Madre de Andra Mari y Aixerrota.