La idea de este proyecto surge en un parque, en el transcurso de una tranquila conversación sobre la autonomía de nuestros hijos e hijas. Imposible no hablar de nuestras propias vivencias, de cómo jugábamos en la calle, íbamos andando a la ikastola y volvíamos a casa cuando teníamos hambre. Indudablemente, las cosas han cambiado. Muchas a mejor… Otras… quizás todavía estemos a tiempo de recuperar alguna de ellas.
Hablamos de Francesco Tonucci, pensador, psicopedagogo y dibujante italiano, sobre todo de una de sus obras “La ciudad de los niños”, en la cual se integra el proyecto “A la escuela vamos andando”. Y en el transcurso de la charla nos preguntamos… Y ¿por qué nuestros hijos e hijas no?
Durante los siguientes días aprovechamos las nuevas tecnologías para intercambiar información y volcamos en un documento todo lo necesario para presentar este proyecto ante la junta directiva de APYMA y ante una decena de asociados/asociadas que acuden a las reuniones mensuales.
Es esta misma información la que os presentamos aquí y os animamos a echarle un vistazo, tanto al vídeo como al documento que hemos redactado. Nos gustaría recoger vuestras opiniones, sean cuales sean. Y debatir este proyecto en profundidad, su viabilidad, valorar pros y contras, dificultades, miedos, … Podéis hacerlo dejando vuestras opiniones en el blog, o personalmente, en la próxima reunión de la Escuelita de madres y padres, el 3 de Febrero a las 18:30h.
En este proceso, tan importante cómo el objetivo es la cuidar la forma en la que lo logremos. Se trata de abordar el debate sobre la autonomía de nuestros niños y niñas de pensar en el tipo de relaciones comunitarias en el que éstos y éstas se crían.
Son muchos los miedos y las dudas que genera este debate, pero enfrentándonos a ellos ganaremos en valores para la crianza.
Ánimo con esta iniciativa
Hola!
A mi personalmente me parece una muy buena iniciativa, no solo para fomentar su autonomía, sino otros muchos valores como hábitos de vida saludable, respeto al medio ambiente, etc. Es más, no le veo ningún inconveniente.
Os animo a ponerlo en marcha esta primavera, para que los niños que están en su último año en Andra Mari puedan participar y hacerse a la idea de lo que les toca para el curso que viene.
Aurrera!
Amaia