Resumen Gurasogune Eguna. 2016, Apirilak 10.

Josi ta josi

Han pasado unos días desde que 37 familias de Andra Mari decidieron unirse a una jornada que describieron con palabras que siguen rondando nuestras cabezas: ilusión, cambio, haziak, diversión, gracias, sustraiak, continuidad.
Esas palabras y algún detalle más de la jornada, fueron enterradas junto con el árbol que nos hemos puesto de acuerdo en que simbolice esta nueva manera de ver, relacionarnos y participar en la escuela y con ello, en la educación de nuestros hijos e hijas. Con propósito de crecimiento, aprendizaje, concreción de  acciones y dar un paso, un pasito o lo que sea que nos mueva, eso sí,  siempre adelante y el mayor número de familias que podamos..

Para trasladar a aquellas familias que no pudieron acudir a la jornada, y como un precioso y útil recuerdo para aquellas otras que sí lo hicieron, sobre lo allí acontecido, os proponemos el siguiente resumen.

Bitácora de la jornada

Logística de GurasoGune Eguna

La jornada comenzó con una breve explicación logística y, lo más importante, de cómo iban a estar y participar nuestras hijas e hijos en GurasoGune Eguna. La gente menuda, estuvo colaborando, trabajando en paralelo de sus padres y madres. Soñamos con un escuela para ellos y no pueden estar al margen. Sin duda son los más importantes.

En el siguiente audio se recoge lo comentado en este apartado.
(Asier Amezaga, Itziar Bustingorri y Jesús Mª Gallego)

Cómo surge Gurasogune

Seguidamente, tocaba empezar por el principio. Los orígenes de esta idea de Gurasogune, que ha ido madurando y esperando su momento, siguiendo un camino reconocible, al igual que sus objetivos y formas de hacer y entender.

Aquí están el documento y el audio donde se recogen lo comentado en este apartado.
(Asier Amezaga)

Beneficios de la participación de las familias en la educación escolar

El siguiente punto de la jornada, explicados los orígenes de la idea de Gurasogune, continúa en línea con dar un fundamento con datos en base a los resultados de un estudio, encargado por el Ministerio de Educación que recoge, precisamente, la definición, resultado, y análisis del futuro de la partición de las familias en la educación y sus grandes beneficios.
.
Aquí están la presentación y el audio de lo comentado en este apartado.
(Jesús Mª Gallego)

Estructura formal de participación en la Escuela

Tuvimos la suerte de contar con Itsaso, nuestra directora, en la jornada, animada a participar en este apartado de explicar y recordar los órganos y principales mecanismos formales de participación existentes en la Escuela.

Desde Gurasogune, se quiso agradecer y reconocer el ofrecimiento y voluntad de apoyar este proyecto con una camiseta con el logo y lema de la jornada: “MOVING”.

Eskerrik Asko, Itsaso!

En el siguiente audio se recoge lo comentado en este apartado.
(Itsaso Maña)

Detalle sobre el funcionamiento de APYMA

Seguidamente Irantzu, en representación de la actual junta de la asociación de familias de Andra Mari,  igualmente nos explicó y recordó, la buena labor que lleva haciendo y hace la asociación.

En el siguiente audio se recoge lo comentado en este apartado.
(Irantzu Larrabe)

Un escenario para la colaboración y la educación

Para terminar toda la exposición teórica, en la que se cimenta el proyecto de Gurasogune, Asier nos da las claves de los modelos de organización colaborativos que se están imponiendo y pueden ayudar a una mejor participación de las familias en la escuela.

Los modelos distribuidos y colaborativos que estamos construyendo, y que tanto favorecen a la conciliación para la participación, la mejora de la comunicación, aumento de la representatividad de las gelas del centro, promover la visión y acciones en favor de lo procomún, en definitiva,  la mejora de la participación de las familias de Andra Mari en la vida del centro. Muchas veces esta participación se favorece con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Aquí se están la presentación y el audio donde se recogen lo comentado en este apartado.

Detalles sobre la participación y explicación de las dinámicas

Para finalizar y comenzar las dinámicas tras las exposiciones teóricas, se comparten los datos de participación, y se explica el funcionamiento de las dinámicas.
En el siguiente audio se recoge lo comentado en este apartado.

SUMA DE IDEAS

Se establece una dinámica de 5 txokos en la que todos pudimos participar de manera rotatoria. El objetivo consistía en que todos nos familiarizáramos con las tareas que viene desarrollando APYMA y manifestar cómo la suma de nuevas aportaciones pueden dar un giro significativo.
Cada txoko estuvo dirigido por un dinamizador que recogió todas las aportaciones. Después, los dinamizadores llevaron las conclusiones a plenario.
Estos resúmenes van a ser una de las piezas clave sobre las que en breve os propondremos construir el proyecto renovado de APYMA.

Comunicación

Aquí están el video y el audio de lo comentado en este apartado.
(Arantza Sainz de Murieta)

Extraescolares y comedor

Aquí están el video y el audio de lo comentado en este apartado.
(Irantzu Larrabe)

Fiestas y eventos

Aquí están el video y el audio de lo comentado en este apartado.
(Mª Luz Iñarra)

Escuela de madres y padres

Aquí están el video y el audio de lo comentado en este apartado.
(Iñigo Ituarte)

Moving (movilización de familias)

Aquí están el video y el audio de lo comentado en este apartado.
(Javier Lezama)

Siguiente pasos

Es tiempo de seguir construyendo, de consolidar las voluntades expuestas en el primer GGE (Gurasogune Eguna) y de ir elaborando esa estructura que nos dé el contexto de trabajo, colaboración, aprendizaje, crecimiento, diversión, juego, etc. En ello estamos.

Construcción proyecto de Gurasogune

Hemos empezado a recoger en un documento las aportaciones afloradas en GurasoGune Eguna. Un colectivo de familias, de momento reducido, al que llamamos GurasoGune_Core está preparando el terreno para que el proyecto GurasoGune pueda ser construido entre muchas familias y se convierta pronto en una realidad.  Si te apetece sumarte a GurasoGune_Core, apuntate aquí.

Mapa Gurasogune

Igualmente queremos compartir la imagen que, poco a poco, ya se está configurando, en este paisaje de colaboración en el siguiente documento: Construyendo Gurasogune

Resumen de voluntades

Para finalizar el recorrido notarial de la jornada, en este otro link, puedes ver el resumen de voluntades de implicación resultante de GurasoGune Eguna.

Tenemos una buena oportunidad en una gran comunidad educativa. Hemos plantado una semilla que nos conecta  a la tierra con vistas al cielo, que habrá que alimentar, enderezar, disfrutar y cuidar para crecer, aprender, educar y ser razonablemente felices acompañando a nuestras hijas e hijos en su educación.

AUPA ANDRA MARI IKASTETXEA!!
AUPA ANDRA MARIKO FAMILIAK!!
MOVING!!!

One comment

Los comentarios están cerrados